Slogan
HOY:
Estilo de vida: “7 beneficios del chocolate para la salud”

Estilo de vida: “7 beneficios del chocolate para la salud”

59254d2dc461881e628b4626Muy pocas personas necesitamos escudarnos tras una buena razón para comer chocolate. Su exquisito sabor y su efecto estimulante sobre nuestro estado de ánimo son motivos suficientes para convencernos. Aunque no es el único alimento para mejorar el ánimo. También puedes luchar contra la depresión cultivando el buen humor en tu jardín.

El chocolate negro puro, sin añadidos, podría salvar tu vida.

De hecho, si consumes chocolate negro de forma esporádica, podrías estar perdiéndote algunos de sus beneficios para la salud más sorprendentes, escribió Will Clower, doctor y autor del nuevo libro Eat Chocolate, Lose Weight. “Teniendo en cuenta que las culturas más saludables consumen chocolate con frecuencia y que la ciencia tiene mucho por descubrir pero sin duda le sobra evidencia para confirmar los efectos sobre la salud del chocolate con gran contenido de cacao, sería conveniente que consumieras chocolate a diario, como si fuese una deliciosa vitamina”, comentó.

Por supuesto, tienes que consumir el chocolate adecuado, ni se te ocurra optar por las chocolatinas que se venden en las líneas de caja de los supermercados. Para obtener mayores beneficios debes comer chocolate negro, es decir, consumir productos con un 70% o más de cacao.
Entonces, ¿qué beneficios ofrece? Además, de la reputación del chocolate como afrodisíaco y como estimulante del estado de ánimo, he aquí otras siete razones legítimas por las que debes comer chocolate a diario.

Es saludable para la piel

Los estudios han demostrado que consumir chocolate rico en antioxidantes suaviza e hidrata la piel y la vuelve más resistente a las quemaduras solares. Una de estas investigaciones, publicada en la European Journal of Nutrition, encontró que el consumo frecuente de cacao durante 12 semanas reduce la pérdida de humedad en la piel en un 25%, una buena noticia para quienes tienen la piel seca. ¿Otro beneficio? Reduce el riesgo de quemaduras solares. Investigadores británicos les dieron chocolate negro o con leche a dos grupos de mujeres durante 12 semanas. Al final del estudio encontraron que las mujeres del grupo que consumió chocolate negro tenían el doble de protección contra los rayos ultravioletas, mientras que el otro grupo no evidenció ningún cambio. Básicamente, al final del estudio ese grupo presentó riesgos de quemadura tras estar expuesto a rayos ultravioletas dos veces más fuertes que en el otro caso. El efecto protector se debe a que el cacao estimula la circulación sanguínea de los capilares finos de la capa superior de la piel, unos vasos que tienen la función de llevar el oxígeno y los nutrientes que protegen a la piel contra la deshidratación y las quemaduras.

Es beneficioso para los dientes

El azúcar de las chocolatinas es la que daña los dientes, pero el cacao los protege. Se ha demostrado que las cascarillas de los granos de cacao contienen compuestos antibacterianos que inhiben la formación de la placa y las biopelículas en las que habitan las bacterias que causan las caries. De hecho, un estudio realizado en niños indígenas que pasaron cuatro días sin cepillarse los dientes desveló que un solo enjuague bucal con un preparado a base de cacao redujo la placa en casi un 50% y eliminó casi el 21% de las bacterias.

Reduce los antojos que causan el aumento de peso

El cacao es rico en fibra y proteínas: una barra estándar de chocolate negro contiene 4 gramos de fibra y entre 8 y 9 gramos de proteínas mientras que una cucharada de cacao en polvo contiene 4 gramos y un gramo, respectivamente. No obstante, este es otro efecto interesante del chocolate: investigadores de los Países Bajos encontraron que las personas que olieron chocolate negro con 85% de cacao reportaron una reducción del apetito en hasta casi la mitad. Los investigadores desvelaron que oler chocolate negro estimula la producción de grelina, la hormona reguladora del apetito. El efecto puede durar hasta aproximadamente una hora.

Protege al corazón

A menudo, se rechaza el chocolate debido a que contiene manteca de cacao, rica en grasas saturadas. Sin embargo, al igual que otros tipos de grasas saturadas, como el aceite de coco, la manteca de cacao es realmente beneficiosa. Un tercio de la grasa de la manteca de cacao es ácido esteárico, una sustancia que el hígado transforma en un tipo saludable de grasa monoinsaturada, el ácido oleico. El ácido oleico reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL) y aumenta los niveles de colesterol “bueno” (HDL). Además, los múltiples compuestos anti-inflamatorios del cacao tienen un efecto reductor sobre algunos de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas: ayudan a combatir la inflamación vascular crónica, mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos -reduciendo así la presión arterial-, y evitan que las plaquetas se acumulen y obstruyan las paredes de las arterias.

Mejora las funciones cognitivas

Varios estudios de resonancia magnética han demostrado que consumir chocolate estimula la circulación sanguínea en el cerebro, lo que mejora la capacidad de concentración. De hecho, consumir una pequeña cantidad de los flavonoides del cacao durante cinco días mejora el flujo sanguíneo en el cerebro de adultos sanos mientras llevan a cabo tareas cognitivas.

Reduce la ansiedad

El estrés estimula la producción de cortisol, una hormona que desencadena la acumulación de grasa abdominal o visceral. La grasa se acumula alrededor de los órganos y aumenta el riesgo de depresión, enfermedades cardiacas y derrame cerebral. Sin embargo, un estudio del 2009 encontró que las personas que consumieron a diario 40 gramos de chocolate durante dos semanas experimentaron una reducción en los niveles de cortisol, en comparación con los niveles que presentaban al inicio del estudio. Otra investigación realizada un año más tarde mostró que las personas que consumieron cacao a diario durante un mes tenían un 10% menos de ansiedad y se mostraban un 10% más tranquilas que al inicio del estudio.

Garantiza un entrenamiento más eficaz

¿Quieres estimular tu energía antes de practicar ejercicio y aumentar tu fuerza con una sesión de entrenamiento intenso así como reducir el dolor muscular post entrenamiento? El chocolate puede ayudarte. Las catequinas y las epicatequinas del cacao, dos tipos de antioxidantes, estimulan en los músculos la absorción de los nutrientes que producen la energía que te ayudará a mantenerte activo durante el entrenamiento. En un estudio realizado en animales, a los que se les administró cacao durante dos semanas, se encontró que estos antioxidantes energizantes aumentaron un 30% su “resistencia a la fatiga”. Del mismo modo, los compuestos anti-inflamatorios del cacao pueden reducir hasta cinco veces la percepción del dolor, en comparación con los batidos de hidratos de carbono u otras bebidas de recuperación muscular. ¿Cómo obtener mejores beneficios? Después del entrenamiento, colócate en la boca algunas porciones pequeñas de chocolate negro del tamaño del pulgar y espera a que se derrita.
La clave para sacarle partido a los beneficios del chocolate está en la frecuencia con que lo consumes, escribió el doctor Clower. De hecho, recomienda consumir 40 gramos diarios durante al menos ocho semanas, divididas en ocho porciones diarias de 5 gramos cada una -aproximadamente del tamaño de la primera falange de tu dedo pulgar-. Para un mejor resultado, colócate cada pieza en la boca y permite que se derrita lentamente. ¿Quieres algunas ideas sobre cómo incluir el chocolate en tu dieta diaria?
Si no te gusta el chocolate negro, puedes consumir una cantidad equivalente de cacao en polvo que no haya sido fabricado siguiendo el proceso holandés -los chocolates elaborados mediante el proceso holandés tienen niveles mucho más bajos de antioxidantes-. También puedes apostar por los nibs de cacao, que son parecidos a las virutas de chocolate sin azúcar. Cinco gramos de cacao en polvo equivale más o menos a una cucharadita. Puedes encontrar versiones naturales y de comercio justo de ambos tipos en Navitas Naturals y otras compañías.

Categorías: ideando | Etiquetas: | Comentarios: sin respuestas.

Escribir un comentario